Presentación del libro: Objetos antes y después del muro. Investigaciones artísticas acerca de muros contemporáneos

Javier Zugarazo Tamayo <3

Una reflexión de nuestro editor Javier Zugarazo a partir de la publicación Objetos antes y después del muro, de la oficina de acompañamientos artísticos Tlaxcala 3 y editado por Festina Publicaciones.


Perogrullo es decir que un muro es un objeto. Perogrullo, muy cierto y relevante recordar en un análisis que los comprende a los dos. Un muro es un objeto real o imaginario, corpóreo o incorpóreo, abstracto o concreto. Los muros dividen, separan, delimitan, aíslan, contienen, protegen. Son testigos mudos, conocen que sucede a ambos lados de su emplazamiento. Sabían antes que nadie que Numancia no se rendiría, que no quedaba nadie con vida cuando entraron los romanos.

Hay un antes y un después de un muro.

Pero no hay muro que no sea poroso.

¿Objetos antes y después de qué muro?

Un muro ideológico. Nueva perogrullada.

El muro de Berlín fue construido en 1961 por la República Democrática Alemana con hormigón armado y una altura de 3.6 metros. En cuerpo y abstracción dividió a su mundo, el del norte, en dos.

Muro de Berlín- Cortina de hierro. Sinécdoque: la parte por el todo.

La guerra fría: una sucesión sinecdótica: Berlín, Vietnam, Corea, Afganistán, Cuba, Irán, Chile, Egipto. etc.

El relato oficial de las democracias liberales dice que con la caída del muro cayeron todos los otros muros (al menos los geopolíticos). Pura ficción historiográfica, pues en el neoliberalismo y la globalización los muros siguen aquí, multiplicados y reversionados; son los flujos económicos lo únicos permitidos, y no los de los cuerpos, no los de los cuerpos pobres.

Capitales golondrinos

Neoliberalismo

Globalización

The Iron Lady

Margaret Thatcher

Muro golondrino

Yo nací un año y diez días después de la caída del muro de este relato. El mismo año en que Luis Alonso Sordo Noriega trajo a México el fragmento 266 del muro este muro. Con un peso de tres toneladas, el muro hizo el viaje transatlántico en barco de Hamburgo a Tuxpan. Es así como se materializa la globalización, viajan los muros y no los cuerpos.

Muro navegante

Muro-reliquia

Muro-objeto de colección

El fragmento 266 del muro alemán formó parte del Museo de Historia Contemporánea ubicado en Tepic 41, en la colonia Roma. Al cierre del museo, el fragmento fue subastado por Morton el 27 de mayo de 2017 y vendido por 500 mil pesos.

¿Qué hace el arte con los muros?

El muro blanco

El muro mercado

El muro academia

El muro centro

El arte los habitó, colgó de ellos y ahí vivió en prisión. Una prisión cuyo celador es lo que Diego del Valle Ríos en su texto Fire to the Factories of Whiteness! llama la hidra capitalista del sistema artístico, un monstruo con cuatro cabezas: el museo, la bienal, la feria de arte y la academia.

Ahora baja de los muros para reconocerlos, transitarlos, perforarlos, diseccionarlos, navegarlos. Acciones que se llevan a cabo en las participaciones artísticas que conforman Objetos antes y después del muro, pues este libro es prueba de que hay un objeto artístico antes y después del muro.

La lengua y el muro

MURO – MURALLA – WALL – VALLA – VALLE

¿Un muro lleva implícita la propiedad privada? ¿es inherente al ser humano construir muros?

En su texto Límites, Bordes y Fronteras, Francisco Gonzáles Castro inquiere en la relación que existe entre las palabras “muro” (español), “mauer” (alemán) y “wall” (inglés) y recupera el origen etimológico latino en relación con su contexto imperialista romano y se pregunta si la noción de muro se relaciona con las nociones de imperio y de propiedad.

A mí me gustaría ir más atrás en línea ascendente por las familias lingüísticas al indoeuropeo, del que el latín desciende. Las teorías ubican a los hablantes del indoeuropeo dentro de la zona de valles formados entre la cordillera del Cáucaso y los montes Balcanes. Y quisiera resaltar el origen común, al que también hace referencia Gonzales Castro, que las palabras wall y valle tienen en la raíz indoeuropea wel que podría interpretarse dar vueltas- en el sentido de envolver.

Me gusta pensar que el origen del muro viene de una descripción del territorio de los habitantes, en descripción de ser rodeados por montañas. En un ejercicio de resignificación del muro imperial al muro de montañas que abrazan.

Lengua como muro

I remember being caught speaking Spanish at recess -that was Good for three licks on the knuckles with a sharp ruler. I remember being sent to the corner of the classroom for “talking back” to the Anglo teacher when all I was trying to do was tell her how to pronounce my name. “If you want to be American, speak ‘American’. If you don’t like it, go back to Mexico where you belong”.

“I want you to speak English. Pa’ hallar buen trabajo tienes que saber hablar el inglés bien. Qué vale toda tu educación si todavía hablas inglés con un ‘accent,’” my mother would say, mortified that I spoke English like a Mexican. At Pan American University, I, and all Chicano students were required to take two speech classes. Their purpose: to get rid of our accents.

Attacks on one’s form of expressions with the intent to censor are a violation of the First Amendment. El Anglo con cara de inocente nos arrancó la lengua. Wild tongues can’t be tamed, they can only be cut out.

Azaldúa, Gloria (1987). Borderlands, La Frontera, The New Mestiza.

Foráneas: piedra blanda, tierra inmóvil.

Diana Buitrón y Lorena Tabares

La palabra foránea lleva implícito en su significado un muro. Una división entre lo propio y lo extraño, lo que es de aquí y lo que viene de otra parte.

La palabra foránea lleva implícita también una acción, un cruce, un desplazamiento: una cuerpa que lo ha cruzado y con ello, ha anulado su función y lo ha dejado sin razón de existir.  

Unas cuerpas que lo han cruzado.

A partir de una fotografía venezolana antigua, nuestras foráneas inician su viaje, es punto de partida de sus desplazamientos. Tres mujeres frente a la cámara, de fondo vegetación. Con ayuda de sus vestidos, las primeras dos (de izquierda a derecha) se funden en el fondo, la tercera es usa blanco, se nota más, casi que la luz quemo todo el negativo en esa parte. Las tres erguidas, con los pies separados, esperan el disparo de la cámara para poder seguir su camino. En la cabeza las tres cargan con una piedra blanda, un bulto, una nube: un pasado o un futuro. Las tres cuerpas de la fotografía no supieron que serían imitadas por otras, que en su afán de caminar las toman de pretexto para habla de otras andantes más.

El muro es penetrado por mí y el muro me penetra.

¿Qué pasa cuando se atraviesa el muro? Se arrastra perenemente, el cuerpo lo lleva consigo, pero no como cicatriz, sino como herida abierta.

Hay un antes y un después de un muro.

Pero no hay muro que no sea poroso.

Si soy yo un muro, ¿hasta dónde permito que me atraviesen?

Caminar andar caminar

Recuerdo que mis bisabuelos caminaron, siguiendo la línea del ferrocarril, de Guanajuato a la Ciudad de México.

Todas somos foráneas

No soy muro, soy membrana: viva, elástica, flexible.

Las membranas se aglutinan, se suman, se vuelven pared, muro caminante. Se conectan con otras membranas caminantes hasta que el 17 de octubre del 2018 se materializan en la primera caravana migrante (¿primera?). Seis mil membranas caminantes tratando de entrar a México por la frontera sur, para caminar de un muro a otro. Esperan atravesar el primer muro, no morir en el camino, huir de la mirada de Francis Alys.

Diana y Lorena son foráneas. Caminantas. Poetisas.

De lluvia a yugo

De sol a sol

20 jornadas

de 10 trechos

de 8 pasos en cada uno

a b

b a

a c

c b

b c


Imagen principal: Alí Cotero

Un versión de este texto fue leida en el conversatorio sobre el libro Objetos antes y después del muro en la página de Facebook de Tlaxcala 3.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s