Trilogía desde la colonia III: Caja Negra

Nora Pérez <3

Tercera y última entrega de esta serie, le anteceden Asunción y Transacción. A diferencia de la performatividad de las dos piezas pasadas, esta se encarna en libro-objeto.


Caja negra registra momentos históricos que configuran una dicotomía con eventos actuales. Es un registro de la memoria para entender el desastre a través del abandono.

El conocimiento: el poco acceso que hay en Guatemala, la resistencia hacia recibirlo, la idea de que está completamente encapsulado – accesible sólo a una élite, y la idea de que el conocimiento solamente surge a partir del libro impreso y esta en las bibliotecas. Son algunos de las cuestiones de donde parte este proyecto.

Caja negra, Nora Pérez, 2017. Imagen cortesía de Fundación Yaxs.

Partiendo de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas, dentro de Caja Negra se va haciendo un hilado de eventos y situaciones que se suman y acumulan dentro, y se sostienen al suceder en el presente, cuya referencia es extraída de internet: un acumulado de nuestra propia versión actual del conocimiento circular, o Enciclopedia.

Imágenes, frases y textos ayudan a des-encapsular ese conocimiento. Sin embargo, es colocado dentro de la “caja” de concreto, de la ciudad, de lo urbano. 

Caja negra (interior), Nora Pérez, 2017. Imágenes cortesía de la artista.

Caja Negra consta de diez cajas- cápsulas de concreto. Estas cajas son dejadas a la deriva en distintos espacios públicos relacionados al contenido, con la intención de que alguien las abra, que alguien descubra lo que contienen los escombros, o que simplemente se queden ahí, vayan a la basura o defina el azar lo que sucede con este conocimiento.

Puede llevarse esta caja.

Caja negra, Nora Pérez, 2017. Imagen cortesía de Fundación Yaxs.

Nora Pérez (Ciudad de Guatemala, 1989) es artista multidisciplinaria y diseñadora independiente con un interés especial por la documentación y los procesos de investigación. Cree firmemente en la importancia de la historia para explicar y entender un poco mejor el presente. Confía en el diseño, el arte y la comunicación como uno de los pilares estructurales de cualquier sociedad humana. Como artista ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales de las cuales destacan la Bienal de Arte Paiz curada por Cecilia Fajardo Hill en 2014 y La intimidad es política curada por Rosa Martínez en 2017. En 2014 obtuvo el tercer premio de la subasta de arte latinoamericano: Juannio, en su 50 edición. Utilizando como medios principales la performance, fotografía, grabado y el collage. Formó parte del equipo del medio digital Plaza Pública de 2012 a 2015, fue parte de Fundación Yaxs estando a cargo de la comunicación institucional, producción editorial basada en archivo, diseño y dirección de arte. Fue parte del equipo creador de la revista feminista Ruda, proyecto en el que fungió como directora creativa. Actualmente trabaja en proyectos propios de diseño, arte e investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s