Trilogía desde la colonia II: Transacción

Nora Pérez <3

Segunda entrega de esta trilogía que comenzamos a publicar el pasado 5 de octubre con Asunción, y que concluye con la entrega del próximo 30 ne noviembre con Caja Negra.


El día 12 de octubre de 2015 realicé Asunción, una acción que consistió en proveer una receta de maquillaje para ojos a base de carbón y aloe en gel. Asunción utiliza al carbón como pigmento y al aloe como medio. En Guatemala, un país donde el fuego ha sido la forma de imponer el poder desde que Cristóbal Colón tocó tierras americanas, se hace una reflexión sobre la asunción de una historia de dolor: al portar el maquillaje en los ojos durante todo el día, sano las heridas.

Transacción (2016) consiste en vender una de las fotos de Asunción a un coleccionista, quien no pagará en ningún tipo de divisa actual sino con su equivalente en pepitas de cacao, de la más alta calidad y producido en Guatemala (aprox 200 lbs). La obra será pagada a modo de trueque, con la moneda que fue utilizada por los mayas previo a la Conquista. Las pepitas de cacao serán subastadas a su vez, para poder recuperar el costo de las mismas en dólares, ya que ninguna entidad financiera las aceptaría como moneda de cambio.

Vista de la pieza Transacción en el Centro Cultural Metropolitano de Quito

“…las que pareció que estimaban mucho, porque cuando fueron puestas en la nave las cosas que traían, noté que, cayéndose algunas de esas almendras, procuraban todos cogerlas, como si se les hubiera caído un ojo”.

Fernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, en su libro Historia del almirante. ca. 1537

La pieza Transacción formó parte de la edición 2016 de la Subasta de Arte Latinoamericano JUANNIO, fue truequeada por cacao que posterior mente se subastó. A continuación se encuentra registro fotográfico y alguna documentación del tránsito de la pieza.


Nora Pérez (Ciudad de Guatemala, 1989) es artista multidisciplinaria y diseñadora independiente con un interés especial por la documentación y los procesos de investigación. Cree firmemente en la importancia de la historia para explicar y entender un poco mejor el presente. Confía en el diseño, el arte y la comunicación como uno de los pilares estructurales de cualquier sociedad humana. Como artista ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales de las cuales destacan la Bienal de Arte Paiz curada por Cecilia Fajardo Hill en 2014 y La intimidad es política curada por Rosa Martínez en 2017. En 2014 obtuvo el tercer premio de la subasta de arte latinoamericano: Juannio, en su 50 edición. Utilizando como medios principales la performance, fotografía, grabado y el collage. Formó parte del equipo del medio digital Plaza Pública de 2012 a 2015, fue parte de Fundación Yaxs estando a cargo de la comunicación institucional, producción editorial basada en archivo, diseño y dirección de arte. Fue parte del equipo creador de la revista feminista Ruda, proyecto en el que fungió como directora creativa. Actualmente trabaja en proyectos propios de diseño, arte e investigación.

Un comentario en “Trilogía desde la colonia II: Transacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s