DEL PARAÍSO TERRENAL AL #PARADISE

Sebastián Terrones <3

En 2019 Sebastián Terrones presentó esta pieza dentro de la residencia AkiAora en Tulum Quintana Roo. Dicha presentación consistió en una conferencia performática guiada a través de la lectura de un guion con la intervención de Colón y un Narrador ubicado en la actualidad; un menú, y la posterior degustación de los alimentos. De la obra presentamos aquí el texto del guion, el menú y el registro fotográfico.


En medio del camino de la vida me encontré en una selva oscura porque la recta vía había perdido¹; y si bien, tanto el conocimiento popular como el sentido común de nuestra era siempre nos advierten de los riesgos latentes del infierno, tristemente la malicia que se esconde tras las imágenes e historias de los paraísos suelen ser mucho más perversas. A continuación una breve narración del nacimiento y la continuación de uno de éstos.

COLÓN*. “Aquí hay unas grandes lagunas ~(Y BELLAS PLAYAS)~, y sobre ellas, un arboledo de maravilla, y aquí en TODO EL LUGAR ES todo verde y el cantar de los pajaritos que parece que el hombre nunca querría partir de aquí, y las manadas de los papagayos que oscurecen el sol; y las aves y los pajaritos de tantas maneras y tan diversas de las nuestras que es maravilla; y después hay árboles de mil maneras y cada fruto a su manera, y todos huelen que es maravilla […] [p. 18]

Y ahora, entre tanto que vengan noticias de esto, de estas tierras que nuevamente he descubierto, en que tengo sentado en el ánima que aquí es el Paraíso Terrenal.” [p.103]

NARRADOR. Fácilmente podríamos imaginar las mismas palabras siendo utilizadas hoy en día en cualquier anuncio publicitario turístico de la zona, desde Cancún hasta Bacalar; a lo largo y ancho de todo el Caribe, y por supuesto en la nueva joya de la corona que es Tulum.
Repitiéndose en espectaculares carreteros de grandes inmobiliarias, anunciando nuestra última oportunidad de hacernos de un cachito del paraíso.
En algún anuncio, o mejor dicho anunXio, siempre con “X” de ciertos complejos turísticos monopólicos que se asemejan más a Disneylandia que a cualquier otra cosa de la zona.

En algún promocional gubernamental, anunciando además de la belleza intrínseca del idilio tropical, la inigualable oportunidad económica de su explotación.

O en uno de los cientos de miles de posts de Instagram, de exuberantes mujeres blancas con poca ropa y bronceados perfectos posando en la playa, adornadas por un frenesí interminable de hashtags.

No obstante estas palabras serían escritas hace más de 500 años, por el mismísimo Cristóbal Colón, aquél al que algunos todavía osan llamar “Él Descubridor del Nuevo Mundo”.

Una situación sin duda interesante dada la remarcada narración de benevolencia, aprecio, asombro, admiración y éxtasis paradisíaco constantemente expresada por Colón y sus allegados. Contrastada en todo momento por la historia de violencia, saqueo, explotación, violación y exterminio que asolarían al Caribe y posteriormente al resto del mundo colonial a partir del año 1492.

¿Qué implicaciones y deseos existen frente a dicha paradoja?

¿Frente a esos modos de ver?

¿Frente a esos modos de imaginar?

¿Frente a esos modos de manifestar a los y lo Otro.

COLÓN. “Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa: con cabellos no crespos, y gruesos, como sedas de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha más que otra generación que haya visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños, y ellos ninguno prieto, salvo de la color de los canarios, […] con piernas muy derechas, todos a una mano, y sin barriga, salvo una muy bien hecha.” [p.11]

“No puedo creer haber visto gente de tan buenos corazones y francos para dar y tan temerosos que ellos se deshacían todos por dar a los cristianos cuanto tenían.” [p.51]

NARRADOR. Gentes hermosas, gentes de buen corazón, mancebos, siempre mancebos, no solo jóvenes de cuerpos bellos; sino también mancebos, es decir infantes, criados, siervos y concubinas.
Seres pasivos pero funcionales, prestos a servir.
Mancebos, siempre mancebos.

COLÓN. “Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dicen todo lo que les decía, y creo que ligeramente se harían cristianos; que me pareció que ninguna secta tenían.” [p.11]

NARRADOR. Hay quienes dicen por ahí, y de manera muy acertada, que con este simple acto, resumido en tan solo 6 palabras, Cristóbal Colón desencadenaría una de las mas grandes revoluciones de la época, la cual daría origen al nacimiento del racismo y por ende al Hombre Moderno, con “H” mayúscula, al dudar de la humanidad absoluta de aquellos indios mancebos.²

Duda que con el tiempo mutaría y sería transferida a los africanos trasladados al Caribe y al resto de las Américas, para saciar la necesidad de mano de obra esclava de los monocultivos de algodón e ingenios azucareros, ante el repentino declive de las poblaciones nativas, como sería el caso de los mismos Arahuacos, aquellos habitantes de las islas caribeñas de los que Colón no parecía cansarse nunca de llenar de adjetivos positivos, pero que tan solo en cuestión de unos pocos años, pasarían de ser una población de cientos de miles, a menos de 30 mil, terminando por ser casi exterminados por la mano de los españoles.
Sin duda una historia terrorífica, pero bastante conveniente, si es que se le puede llamar así, en relación a nuestras inquietudes y preguntas.

COLÓN. “Y llegando yo aquí a este cabo vino el olor tan bueno y suave de flores o árboles de la tierra, que era la cosa más dulce del mundo.” [p. 17]

“Tierras llenas de diversos árboles de mil maneras e infinitas palmas.” [p. 29]

NARRADOR. ¿Qué se esconde detrás de aquel hermoso y exuberante Paraíso Terrenal?

¿Habría que dudar por completo de las imágenes que nos presentan Colón y compañía?

Quizás la respuesta a esto sería dudar a medias, creer pero no dejarse engañar, ver pero ir más allá de la superficie, es decir, no negar necesariamente la veracidad parcial de lo descrito o percibido por los exploradores del “Nuevo Mundo”, pero siempre cuestionar sus modos de ver, sus construcciones estéticas, su producción de imaginarios y los objetivos o repercusiones de estos.

Por lo tanto habría que entender que la estética, además de ser aquel lugar al que vamos de vez en cuando a cortarnos el pelo, hacernos las uñas y ponernos guapas, guapos y guapes, también es una herramienta sensorial y cultural para percibir, interactuar, entender y representar al mundo, y que, como cualquier otra herramienta, es imposible desentenderla de intenciones políticas, económicas o de control.

Escucharon bien una herramienta de control… Una herramienta política y económica… como lo fue el Barroco, el Orientalismo, el Mecanicismo y demás cosas aburridas del arte… Una herramienta colonial.

Una colonialidad del ver, del sentir, del imaginar.³

COLÓN. “Porque creo que allí es el Paraíso Terrenal, adonde no puede llegar nadie, salvo por voluntad divina. Y creo que esta tierra que mandaron descubrir Vuestras Altezas sea grandísima y haya otras muchas en el Austro del que jamás hubo noticia.” [p. 101]

NARRADOR. Paraíso Terrenal, Idilio tropical, Paraíso Tropical, Paraíso sobre la tierra, #Paradise… Creo que ha llegado el momento de hablar de las implicaciones tanto teóricas, como prácticas de la imagen y la exotización del PARAÍSO.

Teológicamente el Paraíso es aquel espacio destinado por mandato divino a brindar descanso eterno, e infinitas recompensas a los hombres justos.

Hombres justos, Hombres con H mayúscula, Hombres suficientemente dignos para merecerlo, encontrarlo, descubrirlo, hacerlo suyo, conquistarlo. Hombres justos… Hombres blancos.

En ese sentido el paraíso, ya sea celestial o terrenal es y siempre ha sido un espacio excluyente y elitista, donde mientras algunos gozan, otros están destinados a servir y ser sacrificados como objetos de consumo.

COLÓN. “Entendió también que lejos de allí había hombres de un ojo y otros con hocicos de perros que comían hombres, y que a los capturados los degollaban, les bebían la sangre y les cortaban su natura.” [p. 24]

NARRADOR. Serpientes, tentación edénica, maldad al acecho… como en toda narración cristiana y occidental, no podría faltar el binarismo dicotómico. Cíclopes, Hombres perro y Caníbales… caníbales, Caribes, indios insumisos, ya no mancebos sino rebeldes, mayas sublevados en pie de lucha, negros cimarrones, infiernos verdes, el gran despoblado… ¡Cruzoob!

¿Problemas en el paraíso? O un ¿Paraíso problemático? Amenazas reales e imaginarias, pero no necesariamente inconvenientes; más bien útiles para enaltecer el relato y el imaginario del paraíso y la superioridad de los Hombres Blancos, pues la cosa ya no solo se trataría únicamente del mérito del descubrimiento, sino también del de la lucha, la conquista y el triunfo sobre una supuesta maldad externa que amenaza la extracción de los regalos del paraíso.

El nacimiento al unísono del <<Ego Conquiro>>, el Yo Conquistador⁴, luchando contra los supuestos salvajes, los incivilizados, los incultos, los flojos… A la par del nacimiento del Yo Mesiánico, salvando a aquellos supuestos salvajes de si mismos, de su primitiva existencia, de su pobreza, de su desempleo, de su apatía, del subdesarrollo.

COLÓN. “Todo lo que veía era tan hermoso, que no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza y los cantos de las aves y pajaritos. Vinieron en aquel día muchas almadías o canoas a los navíos a intercambiar cosas de algodón filado y redes en que dormían, que son hamacas.” [p. 24]

NARRADOR. La parafernalia continúa…

COLÓN. “Había avecitas salvajes mansas por sus casas; había maravillosos aderezos de redes y anzuelos y artificios de pescar.” [p. 21]

NARRADOR. Alguna vez escuche a alguien hablar del turismo como “La Industria Blanca”, eso en relación a su supuesta carencia de chimeneas y su igualmente supuesto bajo impacto ambiental, lo cual no podría estar más alejado de la realidad. Sin embargo, creo que difícilmente podríamos encontrar algún otro concepto más adecuado para describir dicha industria, como el concepto de la Blanquitud, la Blancura y el Blanqueamiento.

¿Qué es el Turismo y sus paraísos contemporáneos, sino una continuación exponencial, tanto en formas como en operares de la misma empresa blanca colonial iniciada hace más de 500 años?

Un monocultivo extractivo que convierte a todo aquello a lo que toca en imágenes vacías estáticas, desvinculadas de los territorios y las culturas orgánicas locales, destinados únicamente a satisfacer el placer sensorial y de visibilidad de unos cuantos.

Al menos las fabricas, minas y maquilas, tienen la decencia de presentarse como lugares desagradables e indeseables, ante los ojos del explotado.

COLÓN. “Hallaron muchas estatuas en figura de mujeres y muchas cabezas en manera de caratona muy bien labradas. No sé si esto tienen por hermosura o adoran en ellas. Había perros que jamás ladraron;” [p. 21]

NARRADOR. Aunque a simple vista pareciera que <<turismo>> sea una palabra sencilla escrita con una “T”, una “U”, una “R”, una “I”, una “S”, una “M” y una “O”. Al observar cuidadosamente es posible apreciar como también además de su relación evidentemente colonial, también se escribe con la:

“F” de Franco, siendo aquella dictadura, la cual inauguraría a dicha industria como fuente económica a gran escala, mientras reprimía, torturaba, desaparecía, violaba y mataba.⁵

Con una “D” de Díaz Ordaz, quien un año antes de la matanza de Tlatelolco, ante el ejemplo del gran éxito del Franquismo en dicha empresa, iniciaría los esfuerzos para convertir a México en uno de los mayores centros turísticos del mundo.

Y también con una “S” de sangre, como la que se derramaría aquel 17 de Mayo del 2012 en Tulum, tras los disparos que acabarían con la vida de Álvaro López Joers, quién se encargaba de llevar la defensa jurídica de 40 personas en contra de los intentos de desalojo de sus predios en la playa, ahora convertidos en algunos de los hoteles y clubes privados de playa más populares y elitistas de la zona⁶. Sangre interminable.

COLÓN. “Las casas eran más hermosas que las que habían visto […] Eran hechas a manera de alfaneques, muy grandes, y parecían tiendas reales, sin concierto de calles, sino una acá y otra acullá y dentro muy barridas y limpias y sus aderezos muy compuestos. Todas son de ramas y de palma muy hermosas” [p. 21]

NARRADOR. Aunque el turismo se vista de palma, palapa, museo orgánico, festival artístico buena onda o villa eco-chic, turismo se queda.

No importa cuantas palabras paradisíacas y pseudo-espirituales, intente utilizar para encubrirse, el turismo no deja de ser la avanzada contemporánea de la misma empresa colonial, la vanguardia estética de aquella historia que nos ha conducido al colapso planetario todo por la avaricia y egocentrismo de unos cuantos.

“Cada fotografía tomada por un turista, (cada hashtag de Instagram) refuerza, su imposibilidad de uso del mundo, de experimentarlo, de habitarlo; es su modo de denegación permanente de lo que esta ahí. […] El turista no construye ni habita, menos aún piensa, […] prefiere que el curso de su vida se desarrolle en habitaciones mágicas, (en selvas maquilladas y en playas blanqueadas), donde todo se ponga por sí solo en su sitio al tiempo que él está ausente, reduciendo la vida a una contemplación de su impotencia de actuar.”⁷

Al final sus deseos e intenciones pese a la máscara o disfraz que porten, ya sea de yogui iluminado, amigo empresarial o explorador contemporáneo, difícilmente distan de lo ya acontecido.

COLÓN. “Al amanecer, desplegó las velas para ir a su camino a buscar las islas que los indios le decían que tenían mucho oro y de algunas que tenían más oro que tierra.” [p. 53]

NARRADOR. Y ahora sin más que decirles, y sin el ánimo de sonar mesiánico, me despido de ustedes con un par de palabras que pese a su antigüedad continúan resonando a lo largo y ancho del territorio.
“Amigos míos muy amados: no sé que esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a la Industria Blanca y sus imaginarios; hemos caminado por toda la provincia y registrado todos sus pueblos, y considerando con atención qué utilidad o beneficio nos trae la sujeción ha dicha industria […] Y no hemos hallado otra cosa que una penosa […] servidumbre y amargura”.⁸

Buen provecho.


¹ Frase inicial de la Divina Comedia de Dante Alighieri s. XIV

² Análisis propuesto por Nelson Maldonado Torres abordado por Ramón Grosfoguel, “El concepto de « racismo » en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser?” Tabula Rasa No. 16 (2012), p. 87-92.

³ Joaquin Barriedos, “La Colonialidad del Ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico”
NÓMADAS (2011).

⁴ Enrique Dussel, “Primera parte : desde el ego europeo: el en-cubrimiento” Plural Editores (1994)

⁵ Joan Buades “Exportando paraísos. La colonización turística del planeta” Alba Sud (2014)

https://aristeguinoticias.com/0709/mexico/tulum-tierra-de-ambiciones/

⁷ Consejo Nocturno “Un habitar más fuerte que la metrópolis” Pepitas de Calabaza (2018)

⁸ Discurso de 1761 modificado, atribuido al maya rebelde Jacinto Canek.

*Extractos literarios obtenidos de los Diarios de Abordo de los 4 viajes de Cristóbal Colón a las
Américas. Partes de los textos han sido contextualizados al castellano contemporáneo por el
autor.

Sebastián Terrones Portas (Yucatán, 1992). Artista Plástico e investigador. Sus trabajos problematizan los orígenes y las repercusiones socioambientales provenientes de las estéticas, narrativas, y violencias desatadas por el Sistema Civilizatorio Moderno Colonial. Haciendo hincapié de manera reciente en el análisis del paradigma de la Urbanidad Moderna como elemento de control biocida; la articulación de la estética como herramienta colonial de despojo en relación a los imaginarios paradisiacos tropicales; las interrelaciones entre naturaleza y cultura como elementos fundamentales para el sostenimiento y la reproducción de la vida; y la amenaza latente de los Ecofascismos, partiendo desde un análisis proveniente de la descolonialidad, los ecofeminismos, la ecología política y la práctica agroecológica.



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