Meditación afectiva guiada para el encierro

Víctor Alvarado <3

Hola, se bienvenido a este espacio virtual de autocuidado y de intercambios para simpáticos que se desarrollan a través de la pantalla y por medio de la interfaz digital de estas redes sociales. Esto es una meditación guiada para estos momentos de aislamiento y cuarentena. No te preocupes, no necesitas ningún material extra, solo ropa cómoda y una ambientación agradable para ti. Te invito a que encuentres un espacio confortable para realizar la meditación y cuándo lo halles puedes asumir cualquier posición que te haga sentir cómodo y seguro. Por ejemplo, yo elegí sentarme en el suelo porque, bueno, ya saben, el perreo hasta abajo y la autoestima… hasta el suelo…

Comenzaremos sintiendo nuestra respiración, cómo entra el aire y expande nuestros pulmones. Seamos conscientes del tipo de respiración que estamos teniendo, probablemente estemos algo agitados, es totalmente normal, a veces ni en medio de una pandemia global nos permitimos respirar y analizar cómo nos estamos sintiendo…

Iremos inhalando y exhalando, tratando de sosegar esa sensación de vértigo que la crisis mundial genera en nosotros. Inhalo y mantengo la respiración tres segundos, exhalo en los mismos tiempos:

Inhalo… CRISIS ECONÓMICA

Exhalo… PRECARIZACIÓN DE LA VIDA 

Excelente, siente como tu tórax se infla a la par que tu tercer chakra comienza a irradiar su luz ámbar, una vez más:

Inhalo… CRISIS DEL TRABAJO 

Exhalo… FUTURO INCIERTO

Perfecto, vamos de nuevo, ahora respirando en 5 tiempos:

Inhalo… PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD

Exhalo… ESTADO DE PARÁLISIS INDUCIDO 

¡Gran trabajo! ¿Notaste como tu cuerpo se relajaba mientras te permitías despejar tu mente del caos y el pánico que el colapso inminente del sistema genera en nosotros y en nuestras comunidades? ¿No? Bueno, la verdad es que yo tampoco, estamos pasando por un momento de crisis que nos afecta a todos de diferentes maneras, yo te recomiendo que si estás muy estresado hagamos estas respiraciones dentro de una bolsa de papel, por eso de la hiperventilación.

Inhala y exhala…

Continuamos siendo conscientes del aquí y del ahora, quiero que te sitúes en el presente, siente el espacio en el que te encuentras, su temperatura, su silencio. Se consciente de cada parte de tu cuerpo, desde la punta de los pies hasta la coronilla, dejando fluir la energía, me preparo e inhalo y exhalo, muy bien. Permítete sentir todos los nudos que se han formado en tus músculos, siente la tensión que cargan tus huesos, los estragos que el trabajo precario ha dejado en tu cuerpo, quizás tanto estrés acumulado parte de la incertidumbre e inestabilidad que nos inunda al vivir esta crisis…

Inhalo y exhalo. Por otro lado las fake news en los grupos de WhatsApp, los retos proactivos en redes sociales, la presión de tus conocidos porque hagas algo productivo en medio de una pandemia global, tal vez sean las causas de estas dolencias. Y el flujo del aire continúa, cada vez nos hacemos más conscientes… El ritmo de vida del modelo neoliberal nos mantiene en un estado de exaltación constante que deviene en un desgaste tanto emocional como corporal, formamos parte de la sociedad del cansancio, hemos internalizado estos despojos y no hemos reparado en entender las causas sistémicas que los generan. Claro, cómo habríamos de hacerlo, nunca hemos tenido el suficiente tiempo para analizar nuestra salud psicoafectiva…

Lo estás haciendo muy bien, este es tu momento, no permitas que nada ni nadie te lo arrebate. Te lo has ganado tras sobrevivir la constante explotación sistémica del capitalismo voraz que nos despoja y empobrece, que precariza nuestra vida, que nos hace entendernos como entes desechables ante el sistema, un sistema que retiene condicionalmente las necesidades de la vida para así condicionar nuestras acciones, incitándonos a la competencia aislada, a la atomización social, al régimen de la meritocracia…

Recuerda siempre respirar, cada respiración nos adentra más en el presente… Hoy el capitalismo se alimenta del estado de ánimo de los individuos, la industria del pensamiento positivo funge como un proyecto obsesivo de regulación y control social, es problemático cuando estas prácticas se institucionalizan y se transforman en herramientas manipuladoras del sistema… Se nos ha enseñado a creer que somos responsables de nuestra propia miseria, por eso recurrimos a estas estrategias de autocuidado, porque nos sentimos hartos, enfermos de las experiencias negativas del cotidiano… 

Durante estos días de cuarentena se ha experimentado un fenómeno social propagado por las redes sociales que nos está infectando a todos: la epidemia de hiperproductividad… Para algunos ésta es la forma de sobrellevar la crisis y el encierro, a partir de ocupar todo su tiempo para sentirse personas útiles y productivas para el sistema, Claro, éstas ideas son completamente razonables cuando aprendimos desde muy pequeños que nuestro valor como personas está sujeto a nuestra capacidad productiva, tu vida vale lo que tu trabajo vale. 

Inhalo valor comercial, exhalo amor, para otros esta epidemia de hiperproductividad resulta ser otra herramienta sistemática de control que nos mantiene en un estado de estrés constante, inhalo crisis, exhalo estrés…

Se que en estos momentos tu mente quiere divagar y pensar en todo el contenido digital que estarías consumiendo en estos minutos, relájate, si empiezas a ver puntos no, no es un derrame, es probable que te hayas distraído y estés pensando en tu feed de fb. Es totalmente normal, solo recuerda estar en el presente y regresar poco a poco a este estado de toma de conciencia sobre los afectos sistémicos que te están lastimando. Respira y permítete liberarte del sentimiento de control que la hipervigilancia en redes te está produciendo…

Inhala y exhala, estamos cerca de terminar esta sesión. ¿Sabes?, a veces me pregunto si todos estábamos tan cansados del ritmo de vida que se nos imponía antes de este aislamiento, ¿por qué replicar esas violencias sistémicas en nuestros hogares, con nuestras amistades y en nuestra forma de vivir la cuarentena? Tomarnos estos momentos de conectar con nuestro ser puede permitirnos entender lo exigentes que hemos sido con nuestra mente y con nuestro cuerpo, ésta meditación puede ser el primer paso para hacernos conscientes de la falta de cuidado que perpetuamos durante ésta crisis…

Inhalo… PROCESOS DE TOMA DE CONCIENCIA 

Exhalo… IDEALES DE CUIDADO TRANSGRESOR

Siente tu respiración, tu pecho, tu tórax y tu estómago. Deja correr esos impulsos energéticos desde tu cabeza, hombros, pecho, piernas y hasta el dedo gordo del pie. Con nuestra siguiente respiración tomate un momento para continuar en este estado de relajación y cuidado.

Tómate unos segundos antes de reincorporarte al realismo capitalista, empezare una cuenta regresiva para que volvamos al ahora. Quiero que te enfoques en mi voz y repitas conmigo ya sea en voz alta o en tu mente…

Cinco… soy consciente de mi respiración…

Cuatro… soy consciente de mi cuerpo…

Poco a poco me hago más presente con cada respiración

Tres… soy consciente de los afectos sistémicos que habitan en mí…

Inhalo y exhalo…. Dos… soy consciente de las violencias sistémicas que ocasionan estos afectos en mí…

Y finalmente abro los ojos en Uno… Reconozco el poder político y social que el ser consciente de estas problemáticas me brinda para generar resistencias y comenzar a buscar los caminos para crear vínculos empáticos con mi comunidad…

¡Excelente sesión! Estoy muy contento de haber compartido este momento virtual contigo, repite este tutorial las veces que sean necesarias y permítete entender que durante ésta crisis no está mal si ante los ojos de la sociedad proactiva estás haciendo nada…

Abrazos digitales y hasta la próxima.


Un vídeo con la meditación guiada será publicado en los próximos días en la cuenta de instagram del autor: @elchicopaletas


Victor Abundis Alvarado Artista visual mexicano de 25 años. Radicó en Tampico, Tamaulipas durante 9 años; actualmente vive y produce en CDMX. Es Licenciado en Artes Visuales por la ENPEG “La Esmeralda”, cuenta con 3 exposiciones individuales, 10 colectivas y ha participado en la Feria de Arte FAIN 2019 y la Feria de arte BADA 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s