Seguir al polvo

Clara Bolívar <3

FOLLOW THE DUST/ SEGUIR AL POLVO es una exposición curada por Clara Bolivar y presentada en la plataforma de Art At a Time Like This. La muestra reune nueve prácticas artísticas (artistas y colectivos latinoamericanos y latinx), destaca la omnipresencia del polvo como “materia mínima en constante movimiento”, una idea que puede leerse como metáfora poética del paso del tiempo o como evidencia del impacto de la migración y la desertificación. Desde la explotación de la Amazonía hasta la violencia en la frontera México-Estados Unidos, esta exposición bilingüe presenta estas circunstancias desde el punto de vista de la investigación artística.

En esta entrada presentamos algo de las obras de la exposición y que pueden visitar completa en este enlace.


“Mientras que en los museos y archivos institucionales el polvo es materia indeseable, aquí ‘museos’ y ‘archivos’ son dispositivos que permiten escuchar al polvo”, escribe Bolívar, quien entre sus múltiples roles es la organizadora del grupo de estudio, Historias políticas de objetos, en el espacio independiente de artistas de la Ciudad de México Bikini Wax y coordinadora del libro Objetos antes y después del muro. Investigaciones artísticas acerca de muros
contemporáneos
por Festina Publicaciones y Tlaxcala3.

La artista colombiana Adriana Salazar con el Museo Animista del Lago de Texcoco y la Enciclopedia de Cosas Vivas y Muertas: el Lago de Texcoco es testigo de cambios milenarios evidenciados por pedazos de escombros de recientes proyectos de construcción. A su obra la acompañan paisajes sonoros creados por Víctor Navarro para esta exposición.

Sofía Acosta-Varea, de Ecuador, presenta CAPÍTULO 01: PETRÓLEO como parte de la serie EL ORIENTE ES UN MITO, una visión poética y lúdica de archivos que registraron las consecuencias de la extracción de petróleo en el Amazonas.

Miguel Fernández de Castro es un artista visual basado en Sonora – Arizona que explora cómo la violencia transforma materialmente el paisaje.

fotograma de Mission: El desierto, Museo de Marte Moderno


El Museo de Marte Moderno es un colectivo de investigadores, artistas y exploradores con sede en la Ciudad de México y Texas, que aplica irónicamente la metodología de archivo y la museología a paisajes futuristas. Aquí, presentan imágenes de tiempos dislocados desde el espacio, que se materializan en una nube de polvo estelar que envuelve a una viajera perdida, como una extranjera no residente.

Desde la perspectiva de Iurhi Peña en su serie crítica de dibujos digitales, Screen Subjectivities from the other side of the Border / Subjetividades de Pantalla al otro lado de la Frontera del 2021, el paisaje es interrumpido y transformado por los estereotipos e imaginarios “del otro” generado por los medios de comunicación.

La Comunidad Catrileo + Carrión —con base en Pikunmapu / Qullasuyu (mal llamado Chile) y territorio Kumeyaay (frontera entre Estados Unidos y México) — busca suplantar la fijeza de las fronteras con un ritual de tejido, escritura, imágenes y paisajes sonoros dedicados al mar.

Amanda Cervantes + Jose Luis Benavides, artistas latinx queer con sede en Chicago, trazan una exploración del tiempo queer y el parentesco queer a través de generaciones e identidades en su trabajo: Inner Lives Out: Archiving Queer Times, 2021.

Con sede en Berlín y Bogotá, la artista colombiana Daniela Medina Poch pone en escena intervenciones y proyectos de investigación a largo plazo que incluyen Cuerpo colectivo (Interdependence / Interdependencia) 2021, performance realizado en el Parque del Retiro (Madrid), y que consiste en barrer el polvo de la calle en palabras.

Diana Cantarey, basada en Ámsterdam y Ciudad de México, convierte los desechos de las calles en pictografías y la arena de la playa en un lienzo, dando forma a los espacios públicos para desafiar a los caminantes a observar los mensajes secretos que ella nos trae.

Una historia de tiempo y silencio, Diana Cantarey

Esta exhibición es de vital importancia en un momento en que México y otros países de América Latina están luchando contra la pandemia del Covid, a la par de levantamientos políticos, migración y destrucción de tierras, ataques a las comunidades indígenas y el creciente autoritarismo. Sin embargo, la exposición muestra la poesía e imaginación política desde el arte. Clara Bolívar, como luz en ascenso en círculos curatoriales, trae el ojo del observador hacia el centro de la escena a esta exposición, contrarrestando la visión centrada en Estados Unidos de estos artistas y sus obras.

Imagen principal: fotogragrama de Collective Body (Interdependencia / Interdependence), Daniela Medina Poch.


Clara Bolívar es investigadora en proyectos académicos y curatoriales con interés en enfoques críticos de la historiografía de las prácticas artísticas en el México del siglo XX. Tiene una maestría en Historia de la Universidad Iberoamericana y completó su licenciatura en Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Pertenece a la tercera generación de la Escuela Crítica de Arte convocada por Proyecto Siqueiros en La Tallera, Cuernavaca en 2017 y a la generación 2018 del Curatorial Intensive del Independent Curators International. Fue investigadora en la Celda Contemporánea, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Nacional de Arte, Museo del Palacio de Bellas Artes y Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo, donde co-curó la exposición Expandir los espacios del arte: Helen Escobedo en la UNAM 1961-1979 (2017). Coordinó el círculo de estudios Historias políticas de objetos en el espacio de artistas independientes Bikini Wax en 2018. Actualmente, es codirectora de la Oficina de Acompañamientos Artísticos Tlaxcala3 con Alí Cotero y parte del colectivo del GCAS Latinoamérica del Global Center for Advanced Studies. Creó junto a artistas y curadores en espacios autogestionados en América Latina y otras latitudes el Primer Encuentro Internacional de Objetos sin Personas (2018) y del Segundo Encuentro Internacional de Objetos y Muros (2019). Coordinó el libro “Objetos antes y después del muro: Investigaciones artísticas acerca de muros contemporáneos” (Festina Publicaciones y Tlaxcala3, 2020).

Art at a Time Like This es una organización artística 501c3, sirve a artistas y curadores que enfrentan adversidades en tiempos de crisis. Fundada el 17 de marzo de 2020 por las curadoras independientes Barbara Pollack y Anne Verhallen, esta organización artística sin fines de lucro presenta arte en línea y en espacios públicos, como una respuesta directa a cuestiones sociales y políticas. Nuestra misión es mostrar que el arte puede hacer una diferencia y que los artistas y curadores pueden ser líderes de pensamiento, imaginando futuros alternativos para la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s