La primaria está sobre un cementerio 2.0

Diego Olmos <3, FunHarte <3

Especial FunHarte:

Art week Covidiota

Lo que pensamos sobre

las ferias de arte

A continuación les presentamos nuestras ideas escritas e ilustradas respecto a la Semana del Arte a partir de la pandemia. Decidimos que queríamos brillar en diferentes momentos, por lo que cada quien realizó un aporte a su manera. Esperamos que lo disfruten, pero de una vez les advertimos que no esperen mucho.


Existe un mito muy común que seguramente todes escuchamos en la primaria: la escuela está edificada sobre un cementerio. En primera instancia, y en los umbrales de la inocencia, esta mentira le agrega un factor de misterio y terror a la pesada experiencia de ir a la escuela. Siendo un poco más grandes, esa declaración nos puede dar risa e incluso nos parece una más de las muchas ocurrencias mexicanas. 

Actualmente, y desde principios de la pandemia, el Centro Citibanamex se ha adaptado como hospital para atender a los múltiples pacientes de COVID-19 que ingresan todos los días. En el mundo del arte ese recinto es casi sinónimo de la feria más importante durante la llamada art week, donde coleccionistas y artistas nacionales e internacionales consagrados exponen y venden. Este año dicha feria no se realizará en el centro de convenciones debido a que la pandemia en la Ciudad de México se ha prolongado, pero tienen intenciones de volver a instalarse en el recinto el siguiente año. Me pongo a pensar cómo podremos asistir —como agentes “sensibles” del arte— a un evento en un lugar donde muchas personas sufrieron o incluso perecieron.

¡Wey no!, ¿cómo lograr mis aspiraciones de micro burgués que consume arte contemporáneo en un espacio así?

Es ingenuo sugerir que ese espacio ya no sea centro de convenciones, porque esa es su función, y tampoco espero que los extranjeros lo entiendan, pero me hace sentir incómodo la idea de ir allá a ver piezas que a veces ni siquiera son tan interesantes y tomar tequila. El motivo de esta reflexión viene desde la experiencia de haber tenido a padres con covid internados y un abuelo muerto a causa de esto. Me pongo a pensar en cómo se borra el sufrimiento y la memoria de las personas que murieron ahí, para poner otra vez una pieza de “inserte aquí el nombre de su artista masculino favorito”. 

Al final, literalmente podremos decir que esta feria de arte antes era un hospital donde murieron muchas personas, casi casi un cementerio. 

 Jeny Mora (@eatyourberrie)

Epílogo 

Para aligerar la sombría aura que habrá en la futura edición de la feria de arte sería interesante crear un programa público, he aquí mis humildes recomendaciones: 

– La Mano Peluda In Situ 

– Llamar a Dross para que haga un top 7 de las piezas más siniestras 

– Hacer un performance con Carlos Trejo a la “Cañitas” a las 3:00 am. 


Fun(h)arte es un proyecto de crítica de Arte Contemporáneo en México, con una perspectiva joven y divertida. Consideramos que nuestra propuesta puede expandir la visión del arte de una manera entretenida resonando de manera más significativa con diversos públicos, sin sacrificar la complejidad de los temas que tratamos. Creemos fielmente en los procesos creativos, en el mame y en los afectos que se crean al colaborar.


Deja abajo tus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s