Venga le digo: parasitando ARTBO en el barrio San Felipe

Jenny Diaz <3, Samuel Lasso <3

San Felipe es un barrio de la ciudad de Bogotá que se ha convertido en el distrito de arte más concurrido en la ciudad. En los últimos cinco años se ha minado de galerías, restaurantes y cafés que acompañan las dinámicas del mundo del arte contemporáneo y su consumo voyerista/exhibicionista, lo que ha generado un proceso de gentrificación que incrementa los costos de vida en general y el precio de la vivienda en particular. Eventos como la última Feria ARTBO (2021), que tuvo como epicentro el barrio San Felipe, crean la oportunidad para Venga le digo, un proyecto curatorial que adopta una forma parasitaria que se alimenta de las lógicas y escenarios como las ferias de arte que deriva otras dinámicas entre los habitantes del barrio San Felipe, los públicos, artistas y obras invitadas. De esta manera la curaduría busca resaltar el proceso de gentrificación del barrio y generar formas alternativas en las que los asiduos habitantes no sean desplazados, sino por el contrario involucrados en las prácticas artísticas contemporáneas. 


búsquedas, magnetismxs, espacixs, cuerpxs, economía, energía, movimiento 

Imaginar otrxs formas de encuentro 

contemplar  

cosas / espacixs / cuerpxs 

Transformar los encuentros cotidianos es el móvil principal de Venga le digo, un proyecto que parte de la alianza entre artistxs, curadores y lxs dueñxs de los locales comerciales del barrio San Felipe, lugar afectado por la vieja fórmula de gentrificación del arte que desplaza las dinámicas del vecindario y a sus habitantes. Más que una queja frente al modelo de gentrificación, que aumenta los costos de vida bajo una lógica elitista, Venga le digo parasita las fechas y espacios en los que se realiza la feria de arte de Bogotá ARTBO, proponiendo así un recorrido paralelo en el que las obras de lxs artistxs invitadxs cohabitan y se mimetizan en los 6 locales comerciales seleccionados. 

La selección de las obras, artistxs, espacios y hasta la conceptualización del proyecto parte de lo absurdo, la intuición y el azar, en el que más allá de criterios razonables, atribuimos la realización de este evento a fuerzas magnéticas que movilizan e interconectan los encuentros entre las obras, lxs artistas, lxs comerciantes y los espacios. 

“la magnetita atrae el hierro; la causa es que tiene alma”

PD: En Venga le digo somos escépticos a categorías como el arte relacional, pero creemos que es posible imaginar alternativas económicas en las que el arte sea un artículo de primera necesidad, por esto las obras expuestas pudieron ser adquiridas a precios de “la tienda del barrio”.

Artistas y su emplazamiento en los locales del barrio

S2 en la Clínica del vidrio, negocio que tiene 25 años funcionando
S2

Desde Argentina nos llega el estreno mundial del último sencillo del artista Miguel Garutti “S2” Música inspirada para un grupo de gansos que habitan el parque Palermo, desplazados a causa del proceso de gentrificación de su entorno. El artista crea está pieza electroacústica como un concierto de despedida audible para los gansos, reproducidos en autos enchulados con potentes sistemas de sonido. Música para gansos nos recuerda las afectaciones que generan los procesos de gentrificación en sus habitantes.

Villlamil y Villamil intervienen la tienda de Doña Mary en San Felipe con su línea de bebidas refrescantes Vortex “un vórtice de sabor”. Los artistas presentan una obra site-specific que se adapta y se camufla en las dinámicas de la tienda. Vortex se compone de una línea de bebidas instantáneas a la venta y una intervención en la fachada del local, esta obra es un portal, un espacio de transición, una zona intermedia entre las dinámicas voraces que suceden en el barrio y en espacios que se resisten o se sumergen en el proceso gentrificador. Vortex permanecerá de forma permanente en la fachada a pedido de Doña Mary.

Vortex en la fachada de la tienda de Doña Mary, abierta desde hace 5 años

Laminomania Dragón es el nombre del taller de orfebrería y escultura de los hermanos Capera. Inspirados en los videojuegos como Mortal Kombat, los hermanos crean piezas de autor. Exclusividad garantizada. Estos dos artistas invitados llevan en San Felipe 30 años trabajando, conocen bien a sus vecinos y son el punto de encuentro cada fin de semana. Sus obras responden a otras formas y estéticas que suelen ser marginalizadas en el arte contemporáneo, de ahí que su participación en el proyecto es el punto de anclaje entre la comunidad del barrio y los denominados mundos del arte.

Carolina Rosso presenta sus uroboros como parte de su obra Tragar. Tragar es símbolo del consumo y capitalismo voraz propios de nuestra sociedad contemporánea. Durante Venga le digo el uroboro hecho de pan convivía junto a los demás productos de la vitrina de la tienda de Doña Mary. La potencia magnética de Tragar rompe la cotidianidad del local al atraer las miradas en medio de la multitud de productos empaquetados, mientras nos sumergimos en nuestros rituales de autoconsumo.

Rolin Stong en la tienda de Doña Mary

Hetera Friné, discípula de Franca Sozzani y Anna Wintour y nacida en los suburbios de Cundinamarca, lanza el primer número de su revista Rolin Stong. Friné es una diva apasionada por la moda, la televisión y el internet, estas pasiones la han llevado a crear su propia revista en la que apropia marcas icónicas de la moda internacional, para contarnos su historia, su vida en la periferia de Bogotá, sus luchas por ser contratada por Netflix y sus opiniones sobre el denominado arte Kitsch.

Interiores de Rolin Stong

Bala con sus iconografías perreofeministas para el mal de amores y Javier Fabregas con sus dibujos inspirados en los sótanos del infierno convivieron en una de las tiendas más concurridas del barrio liderada por Derly, donde todos los fines de semana mecánicos y trabajadores de la zona asisten para culminar su jornada laboral; los mensajes y las temáticas de estos artistas encontraban diálogos de acuerdo y desacuerdo bajo las prácticas patriarcales que suceden en este recinto.

Piezas de Volpato en Alpine, especialistas en automóviles con 30 años de experiencia

La artista Argentina Julia Volpato nos entrega las llaves de su corazón, para hacer siluetas de amor bajo la luna. Aproveche ahora, edición exclusiva por tiempo limitado. Volpato recorrió las calles en busca de grafismos erróneos, borrones en las paredes y líneas aparentemente sin sentido que se observan en los grafitis, en una insistencia por repetir estos gestos creó varias placas de stencil con materiales industriales para dotarlos de una cierta permanencia.

Las obras de Felipe Barreiro nos recuerdan la poesía del gran Eddie Santiago “Es que encierras tanto amor, que tú me quemas”. Rodeado de motores, grasa y fuego, los volcanes y los mensajes de Barreiro hablan de la fuerza de la vida, los dogmas y las violencias que nos limitan.


Jenny Diaz, Curadora RFLColombia ,1986. Actualmente soy curadora en la Comisión de la Verdad y co curadora del colectivo Venga le digo. Hábito los bordes, las fracturas, las tensiones entre la curaduría independiente y los Museos de Memoria, en un país marcado por la continuidad del conflicto armado tras la firma del acuerdo de paz. Fui curadora en el Museo de Memoria de Colombia y Museo Claustro San Agustín. Mi práctica curatorial parte de posturas críticas sobre el contexto social y político en el que se inscribe, más allá de las lógicas paralizantes de lo políticamente correcto, creó escenarios caóticos y absurdos que incomodan las lógicas institucionales para dislocar la rigidez de los formatos académicos en los que se enmarcan los estudios sobre la violencia, la memoria y el conflicto armado en Colombia. Busco crear formas curatoriales disruptivas para evidenciar  la censura y homogeneización de los regímenes políticos hacia las prácticas artísticas. Ejerzo una curaduría feminista, por lo que provoco reflexiones y practicas anti patriacarles en los espacios contemporáneos (un ejemplo es el trabajo que he desarrollado con Julieth Morales mujer de origen Misak y colectivos queer como House of Tupamaras, Love Lazers).  Propicio alianzas locales y transnacionales, la amistad y la contaminación como métodos del trabajo curatorial  (el proyecto Spread/spread-hub cocurado con  Juan Betancurth se basó en el contagio y la experimentación entre artistxs de diferentes partes del mundo).

Samuel Lasso Pasto, Colombia,1991. Se graduó con máximos honores de la Universidad del Museo Social Argentino en Buenos Aires, Facultad de Artes Visuales. En su practica ha obtenido diversas becas que le permitieron participar en programas alternativos paralelamente a su formación universitaria tales como el Centro de Investigaciones Artísticas, AR. La Escuela Incierta en Lugar a Dudas y la Beca Flora ars + natura en Colombia. En el 2015 se le otorgó el Primer Premio de Arte Joven Embajada de España y Colsanitas, CO; En el 2017 recibió la Primera Mención en la Bienal de Bahía Blanca, ARG. Y fue nominado para la Beca de Cisneros Fontanals Art Foundation. En el 2018 fue invitado a la residencia Hawapi y al siguiente año a la residencia de “Al Lado” en Perú. Sus proyectos han sido exhibidos en países como Brasil, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, España y Argentina. Paralelo a su trabajo como artista también realiza proyectos de gestión independiente como director artístico en HILO Galería y Cofundador de Escalera Estudios en Argentina. Actualmente hace parte del colectivo curatorial Venga le Digo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s